• Conviertete en un Aliado por la Infancia!

  • MODELO DE ATENCIÓN PEDAGÓGICA
    LA INSPIRACIÓN DESDE REGGIO EMILIA

    Nuestro modelo de atención pedagógica se inspira en el trabajo de los Nidos y Escuelas Municipales de Reggio Emilia, Italia.
    Estos centros infantiles cuya población va de 0 a 6 años, se distinguen por ser referentes de calidad, investigación pedagógica e implementación de buenas prácticas en la atención de la infancia temprana.

    Este proyecto educativo propone prácticas democráticas y participativas, donde el niño y la niña son el centro y donde se incorpora a la familia y comunidad en el proceso de aprendizaje. Es un proyecto donde se destaca una pedagogía de las relaciones y por tanto se propicia la colectividad y cooperación entre quienes integran el proyecto.

    En cada aspecto de sus prácticas se promueven los derechos y potencialidades de todos los niños y las niñas, donde la investigación es constante, tanto desde los y las docentes como desde los niños y niñas, donde el diálogo, el respeto, la escucha, la creatividad son valores fundamentales..

    Mediante procesos de capacitación acompañamiento y reflexión profundizamos sobre los elementos de dicha propuesta educativa, logrando así crear una cultura de reflexión e innovación pedagógica.
    Beneficios del modelo pedagógico
    • Una educación integral, es decir atención al desarrollo social, emocional, intelectual y físico de los niños y niñas.

    • Una pedagogía a través del juego, la creatividad, proyectos, tiempos y espacios flexibles.

    • Una pedagogía a través del juego

    • Una pedagogía a través de proyectos

    • Una pedagogía con tiempos y espacios flexibles

    • Una pedagogía a través de la creatividad

    • Currículo integrado: arte, música, expresión corporal, actividad física, ciencias, matemática, literatura, estudios sociales, valores y educación cívica
     

    Nuestros principios pedagógicos

     

    1. LOS NIÑOS Y NIÑAS COMO PROTAGONISTAS ACTIVOS DE SU PROPIO APRENDIZAJE


    Los niños y niñas son comunicadores, colaboradores, co-constructores de su propio conocimiento, construyen ese conocimiento junto con otros niños y niñas y los adultos que le rodean; por tanto, la educación debe ver al niño/a no como un ser aislado, egocéntrico sino, en relación y conexión con los demás niños y adultos.
     

    2. LOS CIEN LENGUAJES


    Los niños y niñas tienen múltiples formas para comunicarse y entender el mundo, los cien lenguajes son todas aquellas formas en que se comunican, éstos permiten mostrar su visión de mundo, sus teorías, interpretaciones; los principios y elementos del arte junto con los medios(arcilla, pintura, alambre, plastilina, etc.) se convierten en herramientas e interlocutores para visibilizar dichas teorías e interpretaciones, además durante los complejos procesos creativos se construyen conocimientos y se adquieren y afinan competencias.
     

    3. LA ESCUCHA


    Un principio fundamental el cual es activo y agente conductor de los otros principios pedagógicos es la escucha, la cual entendemos como una actitud de respeto, de disposición hacia el otro.
     

    4. LA DOCUMENTACIÓN PEDAGÓGICA


    Este proceso se construye y reconstruye mediante el registro y recolección de datos a través de grabaciones de voz, videos, fotografías, registros escritos, y creaciones de los y las estudiantes como dibujos, maquetas y otras formas de expresión plástica y creativa; “este proceso implica el uso de ese material como medio para la reflexión” (Dahlberg, Moss y Pence, 1999). Es también un proceso de visibilización de la investigación conjunta.
     

    5. AMBIENTE COMO TERCER MAESTRO


    El espacio en donde se desarrolla la propuesta educativa es un espacio que se habita, que influye en el aprendizaje, que tiene múltiples funciones, posibilidades y su planificación debe ser cuidadosa ya que es parte de la experiencia educativa, es un tercer maestro.

    El espacio/ambiente que sea visto como un tercer maestro debe reflejar la riqueza y la calidad de vivencias que ocurren en él, debe reflejar los más altos estándares profesionales, tanto en el inmueble como en la elección de los materiales y mobiliarios escogidos. También debe reflejar diversos derechos como el derecho al juego, a ensuciar, al ruido y al silencio.
     

    6. EL JUEGO


    Para los niños y niñas el juego no es solamente un aspecto recreativo, es una forma de aprender, expresarse, construir relaciones, con otros niños, adultos y con los materiales; el juego es esencial para el desarrollo óptimo.